miércoles, 31 de octubre de 2007

Bienvenidos a la asignatura Introducción a la Administración!!!

Darles la bienvenida implica para mí comprometerme a contenerlos y orientarlos en la búsqueda y construcción del conocimiento, entonces bienvenidos a este espacio de trabajo, de reflexión, de problematización.
Debo decirles no encontrarán aquí respuesta a todas las preguntas o problemas…..sino que es mi objetivo que aprendan a plantear problemas y buscar métodos para resolverlos
Por ej: ¿Que es la Administración? No daremos una respuesta, no porque no queremos, sino porque no tenemos respuestas únicas y cerradas para todas las preguntas.
Asumimos que el conocimiento es una construcción social, no acabado, históricamente situado y por ello existen varias respuestas posibles a cada pregunta . Veremos, analizaremos, varios conceptos o definiciones dadas por distintos autores en distintas épocas, entonces el debate queda abierto, ojalá uds. lo continúen.
Me quedaría bastante tranquila y satisfecha con mi trabajo si ustedes aprenden a plantear preguntas y problemas y a construir una metodología para resolverlos problemas antes que irse de aquí con todos los problemas resueltos, ya que esta posibilidad no existe.
Dos palabras sobre las que quisiera plantearles algunas reflexiones: formación, profesión
Con respecto a la formación quisiera decirles que la formación de ustedes como futuros profesionales y sobre todo como personas, no la obtendrán solo estudiando los contenidos de las distintas asignaturas de esta carrera, ser un buen profesional, lo que desde mi perspectiva implica ser un buen ciudadano comprometido con la sociedad de su tiempo requiere de una formación permanente, continua e integral, entonces aquí habría dos aspectos que quisiera resaltar: permanente, continua es decir no terminamos de estudiar cuando nos recibimos de nuestra carrera de grado, siempre debemos seguir tratando de aprender, el mundo es complejo, dinámico y permanentemente aparecen nuevas ideas, tecnologías, problemas a resolver…..se puede satisfacer esta necesidad de seguir aprendiendo a través de los estudios de posgrado formales y también de manera informal, estudios que cuanto más diversos respecto a su profesión, mas los enriquecerán. Integral: estudian Administración, ¿en qué ámbito se ejerce? Su ejercicio se dá en cualquier grupo humano organizado con objetivos a lograr, más específicamente el ámbito de actuación de la administración son las organizaciones, fenómenos sociales complejos, que por lo tanto no pueden ser abordadas para su comprensión, y gestión desde los conocimiento que brinda una sola disciplina, sino que requiere de conocimientos más amplio que nos brindarán otras continentes de conocimiento como la sociología, la psicología, la antropología, la economía,….La administración es una actividad social, históricamente situada, y su ejercicio implica consecuencias sociales, económicas, lo que le plantea responsabilidades.
A su vez las organizaciones están en permanente interacción con el contexto necesitamos ser capaces de interpretar ese contexto para tomar decisiones que posibiliten la continuidad de las organizaciones que administramos.
Además como profesionales deberemos tomar decisiones que muchas veces tendrán un gran impacto social y debemos ser conscientes de ello y tomar esas decisiones en el marco de la ley, la ética y la responsabilidad social, esto requiere que actuemos como seres humanos íntegros, capaces, informados, con criterio, que obtendremos de una formación integral y ajustada a valores.
La universidad en estos próximo cinco o seis años les brindará alguna de estas cosas pero no todas por eso quiero decirles que junto con el tránsito por aquí, enriquezcan sus vidas y amplien su conocimiento asistiendo a conferencias, debates, con la literatura, la música, el cine, el teatro, el deporte, etc., etc. Esta es una etapa en la que generalmente disponen de mucho tiempo para hacer muchas cosas: duerman menos, vivan mas, diviertanse mucho.
Hablemos un poco de la profesión del Licenciado en Administración, que imagen tienen ustedes de si mismos como profesionales, como se imaginan en el futuro?¿Por qué eligieron esta carrera?
Tal vez la imagen mayoritaria es la de trabajar en grandes corporaciones, multinacionales, en los niveles más altos de la organización.
Es necesario pensar que en el mundo actual, complejo, globalizado en el que vivimos todas las organizaciones necesitan ser administradas, y cuando digo todas, incluyo a las organizaciones con o sin fines de lucro, públicas o privadas, grandes o pequeñas, nacionales o transnacionales. Además existen distintos niveles y distintas áreas en las organizaciones y en todas ellas se hace ejercicio de la administración
Si pensamos en nuestra región, en la que vivimos, y en la que la mayoría nos quedaremos, el número de grandes organizaciones es mucho menor al número de organizaciones medianas o pequeñas, es decir que son más las posibilidades que tenemos de trabajar en organizaciones pequeñas o medianas que en multinacionales. A su vez, el Estado para cumplir sus funciones, lo hace a través de múltiples organismos u organizaciones públicas que también requieren ser administradas.
Por todo lo dicho me interesa dejarles planteado que se visualicen ustedes con varias posibilidades en el ejercicio de la profesión, todas son igualmente necesarias, válidas y dignas. Consideren además la docencia y la investigación.

Resumiendo, más allá de la carrera que han elegido viven, actúan y trabajarán en un mundo complejo y competitivo esto requiere de capacidades para comprenderlo y trabajar en él, capacidades que adquirirán con estudio y esfuerzo.

La falta de dinero no debe ser una razón para no ser los mejores, estudien y obtendrán becas, los mejores puestos de trabajo y las mejores posibilidades.

Sean dignos, no sean mediocres, de la mediocridad se sale con esfuerzo, decisión, empeño.

Un abrazo
Alicia .

No hay comentarios: