miércoles, 31 de octubre de 2007

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

Esta guía didáctica se elabora para orientar el aprendizaje del curso Introducción a la Administración.

El presente curso se desarrolla en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales de la Administración y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración y su objeto de estudio las Organizaciones. Las Organizaciones son estudiadas tanto en sus aspectos formales como informales desde una perspectiva estática, en el sentido que nos ocupamos de indagar que son las organizaciones, sus elementos constitutivos y sus las diferentes perspectivas de análisis.
Los contenidos de este curso se articulan luego con los contenidos del curso Administración Estratégica, donde se desarrollan, los procesos o funciones administrativas.

Para poder cursar esta asignatura como alumnos regulares, los alumnos deben tener cursadas y regularizadas Historia Económica Argentina y Sociología. A su vez para aprobarla, ya sea por promoción sin examen final o con examen final deben tener aprobadas las asignaturas antes mencionadas.




Hilo Conductor

¿Cómo se ha construido el conocimiento en Administración a lo largo del tiempo?


Tópicos generativos:

¿Cómo se construye el conocimiento en Administración? ¿Cuál es su objeto de estudio y ámbito de aplicación
La Administración Clásica.
Enfoque Humanista de la Administración.
Enfoque Estructuralista de la Administración.
Enfoque Sistémico en la Administración.
La Teoría Situacional.


Metas de comprensión

- Reflexionar sobre la construcción del conocimiento en el campo de la administración, desde la perspectiva que el conocimiento es una construcción socio-histórica.
- Conocer y comprender la problemática epistemológica y metodológica de la Administración.
- Analizar, conocer y comprender conceptos, principios, ideas fundamentales de la Administración desde una perspectiva situacional, ubicándolos en las diferentes corrientes del pensamiento administrativo.
- Analizar y comprender desde una perspectiva sistémica el objeto de estudio de la Administración, las organizaciones.
- Apreciar críticamente las distintas corrientes de pensamiento en Administración analizadas en el curso de esta asignatura



Desempeños de Comprensión

Las actividades que se proponen son las siguientes:

Construcción de guías de lectura.
Respuesta escrita sobre la bibliografía.
Construcción por parte de los alumnos de síntesis de clases y Mapas conceptuales
Resolución de casos.

Consideramos tan importante la lectura como la escritura para lograr el aprendizaje, por eso se articulan ambas actividades, lectura de la bibliografía y escritura a partir de lo leído y comprendido.

La propuesta de las clases se sintetiza en los siguientes momentos:

· Presentación por parte del docente, del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación del autor recomendado como bibliografía para estudiar del tema y explicación de por qué el autor ha sido seleccionado. Los alumnos deberán venir a clase con la lectura de la bibliografía realizada, como así también resuelta la guía de lectura propuesta por el docente.
· Puesta en común y debate de las guías de lectura que los alumnos deberán resolver al realizar la lectura de la bibliografía recomendada para el estudio del tema. El docente responsable explicará aquellos aspectos que presenten dificultad para su comprensión. Y responderá a las consultas de los alumnos.
· Desarrollo por parte del docente del Teórico correspondiente integrando los conceptos Dos alumnos por clase, de modo rotativo deberán elaborar Síntesis de Clases, que luego serán leídas y corregidas por el docente y puesta a disposición de todos los alumnos
· Resolución de guías de actividades como por ejemplo, esquemas conceptuales, reflexiones escritas, y/o resolución de problemas, aplicando la teoría, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la misma.
· Preparación de un tema a designar para exponerlo oralmente. Se trabajará con la bibliografía recomendada por el docente, y bibliografía que aportarán los alumnos a partir de la investigación que realicen sobre el tema. Esta es una actividad grupal. Los grupos se conformarán con no más de cuatro alumnos.

Para el desarrollo de esta metodología se requiere de la activa participación de los alumnos



Evaluación Diagnóstica Continua


· Exposición y puesta en común de las guías de lectura, se dedicará un tiempo para exponer las respuestas a las guías de lectura. Los alumnos debatirán y enriquecerán las respuestas dadas.
· Lectura de las síntesis de clase. Los alumnos elaborarán una síntesis de cada clase teórica que el docente desarrolle. Dos alumnos por clase, leerán su síntesis y los demás compañeros y el docente, harán los aportes que consideren convenientes para enriquecerla. Consideramos relevante las síntesis de clases, los mapas conceptuales, los esquemas comparativos, como actividades que permiten evidenciar comprensión y aprendizaje de los temas.
· Asistencia a dos tutorías mensuales obligatorias. Los alumnos, según una planificación previa, deberán a asistir a reuniones de tutorías con el docente donde se canalizarán dudas, se intercambiarán experiencias, se buscará dar soluciones a las dificultades que se presenten para lograr las metas de comprensión
· Evaluaciones teórico prácticas individuales escritas. Se deberán desarrollar dos evaluaciones escritas, individuales, con contenidos teóricos y prácticos.
· Como evaluación final se toma una evaluación integral individual, oral El alumno desarrollará una exposición que tiene como eje articulador identificar las distintas concepciones de organización presente en cada una de las corrientes de pensamiento desarrolladas en la asignatura.

CONTENIDOS CURRICULARES

UNIDAD Nº 1: ¿Qué es la Administración?

Entendemos desde esta asignatura que todo conocimiento es una construcción socio-histórico, por lo tanto no universal. Asumimos que el conocimiento que se enseña, se difunde, tiene dimensiones científico técnicas, pero también posee dimensiones valorativas, ideológicas y políticas. Es decir es el producto de un proceso que implica investigación, experiencia, negociación, poder.
Desde esta perspectiva no es posible dar “una definición de Administración”, vocablo central de la asignatura, sino analizar diferentes definiciones construidas por diferentes autores desde distintos sistemas de valores y niveles de análisis, y abordajes metodológicos

Temas sugeridos:

· Problemática epistemológica de la Administración.
· Propuestas metodológica para la investigación en Administración.
· Diferentes definiciones de Administración

UNIDAD Nº 2: Las Organizaciones

El objeto de investigación de la administración son las organizaciones, desde diferentes niveles de análisis. Son las organizaciones también el campo de aplicación de la administración.
Como objeto central de la administración abordaremos distintos modos de definirlas, explicarlas.
Es común en la bibliografía encontrar utilizados como sinónimos los términos Organización e Institución. En esta asignatura no los vemos como sinónimos y proponemos el análisis de marcos teóricos que distinguen los conceptos de organización e institución.

Temas sugeridos:

· Organización: revisión de distintas definiciones.
· Institución y Organización.


UNIDAD Nº 3: Enfoque Clásico de la Administración

El conocimiento se desarrolla en un contexto social e histórico como respuesta a problemáticas de la época.
Desde esta perspectiva asumimos que los desarrollo teórico-prácticos de la Administración se han ido dando a través del tiempo, en diferentes contextos, como respuesta a diferentes problemáticas y desde diferentes perspectivas. Seguimos la metodología propuesta por Bernardo Kliksber para clasificar las distintas corrientes de pensamiento. Se agrupan en una misma unidad las corrientes de pensamiento que comparten un mismo sistema de valores.
Comenzamos el estudio de los distintos enfoques en Administración, con el enfoque clásico. Ubicamos aquí autores clásicos como Taylor, Fayol y neoclásicos como Koontz, O´Donnell, Drucker. El enfoque clásico, engloba autores que preocupados por incrementar los niveles de productividad en las empresas y desde concepciones economicista de la motivación para trabajar, mecanicistas del trabajo y formalista de la empresa, formulan una serie de propuestas de carácter práctico para mejorar los niveles de productividad.

Temas sugeridos:

· Propuesta de un criterio clasificatorio de las distintas corrientes de pensamiento
· Escuela Tradicional en Administración: Concepciones; el Marco de Condiciones Históricas.
· Taylorismo: Premisas, Técnicas; Continuadores; Análisis Crítico.
· Escuela Neoclásica: Características. Principios. Funciones del administrador. Tipos de organización formal. División Horizontal y División vertical del trabajo. Estructura. Organigrama. Manual de Organización

UNIDAD Nº 4: Enfoque Humanístico de la Administración
Preocupados por los niveles de productividad, (lo mismo que sus antecesores, los autores de la escuela tradicional), se realizan una serie de investigaciones sobre la conducta del hombre en el trabajo. Una de esas investigaciones, conocida como "Estudios de Hawthorne", se realizó en la compañía Western Electric, en Chicago y fue coordinado por el psicólogo e investigador Elton Mayo. Se conoce a esta investigación como el hecho que inicia la escuela de Relaciones Humanas. Los investigadores encuentran que los niveles de productividad no se pueden explicar solo por cuestiones económicas o factores físicos. Los resultados de la experiencia hacen que se pongan de relieve la necesidades sociales, la existencia de la organización informal, la incidencia del grupo en el comportamiento del hombre en el trabajo, la importancia de la comuncación
Temas sugeridos:

· Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
· La Experiencia de Hawthorne.
· Repercusiones: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.

UNIDAD Nº 5: Enfoque Estructuralista de la Administración

El enfoque estructuralista de la administración se estudia a travñles de la teoría d ela burocracia y la teoría estructuralista, La teoría de la Burocracia y las teorías estructuralistas comparten él énfasis dado a la estructura como categoría analítica y funcional para comprender a las organizaciones.
Para comprender los elementos básicos de la Teoría de la Burocracia, acudimos a Max Weber, sociólogo y economista alemán, quien identifica y elabora las características de lo que el denominó “organización burocrática” en busca de explicar un fenómeno propio de las sociedades capitalistas desarrolladas de principio del siglo XX, las grandes organizaciones.
La teoría burocrática ha sido objeto de estudio por parte de la sociología, en particular la sociología norteamericana. Los principales trabajos de investigación emprírica sobre la burocracia aparecen el los años cincenta del siglo XX. Algunos de estos trabajos son los de los sociologos Merton, Gouldener, Selznick, quienes a partir de los resultados de sus investigaciones formulan loque denominan disfunciones de la burocracia o consecuencias no previstas d ela burocracia. Hacia finales de la década del ´40 del siglo XX,
El estructuralismo, como enfoque metodológico para las ciencia sociales que proveyó nuevas categorías teóricas y nuevas concepciones para abordar el estudio de las organizaciones. Se amplia el nivel de análisis , predomina el énfasi en la estructura, pero se amplia el análisis a las personas y al ambiente.


Temas sugeridos:

· Weber y la teoría de la organización: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autridad y tipos de dominación. Características de la burocracia.
· Sociólogos Funcionalistas: Merton, Selznick y Gouldner.
· Críticas a la Burocracia. Defensa de la Organización Burocrática.
· Teoría estructuralista de la Administración. Una sociedad de organizaciones. Hombre Organizacional. Tipología de las organizaciones. Objetivos Organizacionales. Ambiente Organizacional. Conflictos organizacionales.


UNIDAD Nº 6: Enfoque del Comportamiento en la Administración


El crecimiento en número y tamaño de las organizaciones, y la relevancia que van tomando en la sociedad, hacen que el hombre pase muchas horas de su vida en contacto con ellas, trabajando, estudiando, consumiendo sus productos o servicios. Esto ha llevado a considerar a las organizaciones como el ámbito adecuado para comprender el comportamiento del hombre.
Autores como James March, Herbert Simon, Kurt Lewin, Chester Barnard abordan con fines explicativos, no normativos, distintos fenómenos que ocurren en las organizaciones desde una perspectiva opuesta al enfoque tradicional, buscando explicar el comportamiento humano en las organizaciones. El enfoque del comportamiento marca una fuerte influencia de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología organizacional, en la teoría administrativa

Temas sugeridos:
· El comportamiento Administrativo: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo.
· Teoría del Equilibrio: Decisión de Participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder.


UNIDAD Nº 7: Enfoque Sistémico en la Administración

El desarrollo de la Teoría de Sistemas por parte del biólogo Ludwig von Bertalanffy, en tanto teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales ha influido en todas las disciplinas, la administración no ha sido ajena. El concepto de sistemas, domina las ciencias. Se afirma que la comprensión de los sistemas solo se dá cuando se los estudia globalmente, incluyendo todas las interdependencias de sus partes.

Temas sugeridos:
· Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Características d elos sitemas.
· LA organización como sistema abierto. Carácter´siticas de organizaciones como sistemas abiertos.
· Modelos de organización: Modelo de Katz y KAnt. Modelo de Tavistock.
· Evaluación crítica de la Teoría de Sistemas.


UNIDAD Nº 8: Enfoque Situacional de la Administración

El Enfoque Situacional surge a comienzos de los años sesenta en base a una serie de estudios empíricos realizados fundamentalmente en Inglaterra. Desde una perspectiva pragmática, destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir que no existiría una forma única, que resultaría mejor para administrar las organizaciones, sino que la estructura de las organizaciones y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Los autores de este enfoque identifican el ambiente y la tecnología como las variables que producen mayor impacto sobre la organización.

Temas sugeridos:
· Orígenesde la Teoría Situacional: Investigación de Chndler sobre estrategia y estructura.; Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones mecanicistas y orgánicas; Investigación de Emery y Trist sobre los contextos ambientale; Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el enfrentamiento organización versus ambiente; Investigación de Joan Woodward sobre organización versus tecnología.
· Ambiente. Tipos de Ambientes: MAcroambiente, Ambiente de Tarea.
· Tecnología. Efectos de la tecnología.
· Adhocracia. Estructura Matricial.
· Evaluación crítica de la Teoría Situacional.

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